La
Directiva
94/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa
a las medidas que deben adoptarse contra la contaminación atmosférica causada
por las emisiones de los vehículos de motor
elimina el contenido de azufre en los combustibles a la vez que aumenta de forma
progresiva el contenido de biocombustibles en la mezcla final, entre otras
acciones.
En
lo que afecta a los combustibles diesel esta doble modificación, junto con
otras, implica una serie de
ventajas con clara vocación medioambiental, pero trae también una serie
de desventajas en lo relativo al funcionamiento de los
motores.
La
eliminación del azufre reduce la lubricidad del combustible y favorece la
aparición de colonias de bacterias en los filtros y
depósitos.
El
aumento progresivo de biocombustible en la composición aumenta el contenido de
agua en el gasóleo y consecuentemente aumenta los problemas de corrosión y
fomenta la aparición de colonias de bacterias y sube el punto de nube en el que
comienzan a precipitarse cristales de parafina y otros sólidos previos a la
congelación.
Hablamos, por tanto, de cuatro inconvenientes mayores
de los gasóleos actuales frente a los clásicos:
-
Reducción de la lubricidad del combustible y aumento
del desgaste entre pistón y camisa de los
cilindros.
-
Aumento del contenido de agua y fomento de la
corrosión interna y la aparición de bacterias y
hongos.
-
Fomento del crecimiento de las colonias de bacterias
por la no existencia de azufre, componente antibacteriano
eliminado.
-
Punto de aparición de cristales de parafina y punto
de congelación más próximos a las temperaturas del
invierno.
Bardahl, especialista en lubricantes y aditivos para combustibles, lanzó hace varios años al mercado, previendo la evolución de los combustibles ya comentada, un coctel de aditivos que corrige los inconvenientes generados por la composición de los nuevos gasóleos.
El
producto del que estamos hablando es el BDC, Bardahl Diesel Conditionner, que además
de corregir los inconvenientes mencionados mejora las propiedades detergentes
(TEST PEUGEOT XUD 9). Los combustibles diesel tienden a formar carbón en los
inyectores.
BDC
reduce los depósitos en inyectores, mejora la combustión y reduce emisiones de partículas, aportando las
siguientes ventajas al motor:
-
Lubrica y reduce el desgaste en las partes altas del
cilindro.
-
Protege de la corrosión al sistema de
inyección.
-
Mejora la combustión.
-
Reduce entre el 50% y el 80% el CO contenido en los
gases de escape.
-
Reduce entre el 30% y el 70% el impacto tóxico de
humos no quemados (NO y NO2).
-
Elimina y previene el nocivo humo negro y los malos
olores.
-
B.D.C. reduce la temperatura de filtración hasta
-20ºC (NF M 07042). En este caso el punto de congelación se reduce
aproximadamente hasta -27ºC (NF T 60105).
La
dosis a utilizar es del 2/1000, es decir, un litro por cada 500 litros de gasoil
y se suministra en formatos de 1 litro, muy adecuados para añadir en los
repostajes.
Mas
información www.bardahl.es
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